Introducción
La Reforma de la Constitución de Santa Fe marca un hito histórico: por primera vez en 62 años.
Con el propio gobernador encabezando la lista del oficialismo provincial, el escenario electoral se presenta fragmentado, con un peronismo dividido en tres listas, dos fuerzas alineadas en mayor o menor medida con el oficialismo nacional y dos listas de izquierda, cada sector busca posicionarse frente a un electorado atento a los cambios institucionales que puedan surgir.
Con el propio gobernador encabezando la lista del oficialismo provincial, el escenario electoral se presenta fragmentado, con un peronismo dividido en tres listas, dos fuerzas alineadas en mayor o menor medida con el oficialismo nacional y dos listas de izquierda, cada sector busca posicionarse frente a un electorado atento a los cambios institucionales que puedan surgir.
A lo largo del estudio, analizaremos la imagen de figuras nacionales y provinciales, qué tipos de candidatos generan mayor adhesión y, fundamentalmente, la intención de voto con diferentes segmentaciones, para comprender cómo se estructura la competencia en esta campaña que está por comenzar.
Metodología - Ficha Técnica
Medio de recolección de datos: CAWI
Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado
Alcance: Provincia de Santa Fe
Segmentos de ponderación: Edad, género y zona geográfica
Tamaño de la muestra: 1025 casos efectivos
Error muestral: ±3.06% con nivel de confianza de 95%
Fecha de recolección: 09 a 11 de noviembre de 2024
Imágenes Públicas
En el marco de la reforma constitucional en Santa Fe, la imagen pública de las figuras políticas juega un rol central en la construcción del escenario electoral. En este bloque, analizamos el posicionamiento de referentes nacionales y provinciales, con el objetivo de entender cómo su nivel de conocimiento e imagen positiva o negativa pueden influir en la dinámica de los comicios. Se muestran a continuación las imágenes de figuras nacionales:
Las imágenes de las principales figuras nacionales reflejan un escenario de fuerte polarización. Javier Milei es quien obtiene el mejor diferencial de imagen, sumando un +9%, mientras que Mauricio Macri muestra un perfil más moderado, cosechando un 25% de imagen regular, aunque su diferencial de imagen es de -22,7%. Cristina Fernández de Kirchner, por último, es la figura con mayor nivel de rechazo: un 48,2% tiene una imagen "muy mala" de ella, lo que decanta en un diferencial de -35,7%. Al tratarse del presidente en funciones y de dos expresidentes, por supuesto manejan niveles de desconocimiento muy bajos.
A continuación, se muestra la percepción del electorado santafesino respecto a las siguientes figuras de alcance provincial:
El gobernador Maximiliano Pullaro aparece como el mejor posicionado en la largada de estas elecciones intermedias, al menos en cuanto a imagen pública destacándose no solamente por lo lógico de su alto nivel de conocimiento por ser el actual gobernador (96,7% de los encuestados afirma conocerlo) sino por tener el mayor diferencial positivo entre las personalidades evaluadas: +19,3%.
Por detrás, se ubican también con diferencial de imagen positivo, la actual Diputada Provincial Clara García con +8,8% de imagen positiva por sobre la negativa, y el último candidato a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandoski, quien cosecha un magro +1,1% de diferencial, seguidos de cerca por el actual Intendente de Rosario, Pablo Javkin con -0,2%, es decir, una imagen neutra. Sin embargo, un detalle no menor, estas tres figuras (a diferencia de Pullaro) cuentan con niveles de desconocimiento mayores al 20%.
Intención de Voto
En este tercer bloque nos adentramos en el eje central del informe: la intención de voto de los santafesinos para la elección de convencionales constituyentes. Comenzamos analizando la preferencia por lista, observando cómo se distribuye el apoyo entre las distintas opciones y destacando un corte específico en los menores de 30 años, un segmento clave para entender las nuevas tendencias electorales.
Se destaca inicialmente que, al preguntarse por el nombre de cada lista, solo tiene tracción el nombre del oficialismo nacional y, en menor medida, el frente de gobierno provincial, cuyos nombres están más instalados que el resto en la población, cuya contracara es un alto nivel de indecisión, lo que refleja el desconocimiento de la población respecto a los nombres de las listas opositoras al inicio de la campaña.
Puntualmente en los menores de 30 años, se ve una mayor tracción del partido del Presidente (+15% respecto al promedio de la muestra) y un repunte llamativo del frente que nuclea al peronismo* entre los jóvenes.
Por último, el foco se traslada al análisis de intención de voto por candidato, el punto más relevante de este estudio. Aquí profundizamos en cómo se configuran las preferencias electorales, con cortes estratégicos según el voto en el balotaje presidencial de 2023 (Massa vs. Milei), las diferencias entre hombres y mujeres, la visión de los votantes más jóvenes y un análisis especial sobre Rosario, donde las dinámicas pueden diferir del resto de la provincia.
En la línea de largada de estas elecciones, podemos ver tanto un dominio del oficialismo provincial, con el gobernador a la cabeza, quien cosecharía hoy un 32,4% de los votos, lo cual está explicado por el alto nivel de conocimiento que posee, combinado al diferencial de imagen positivo que veíamos anteriormente. Sin embargo, con toda la campaña por delante, nada está dicho, ya que más de un cuarto de los electores todavía no se decidió y se podría inclinar por cualquiera de las listas opositoras. Otro dato llamativo es que, por ahora, Mayoraz como candidato no lograría emparejar los números que cosecha La Libertad Avanza como lista.
Si segregamos entre hombres y mujeres, podemos ver en las mujeres tanto un mayor apoyo a la lista del gobernador (+7,1% respecto a hombres) y también una mayor indecisión (+7,8%), mientras que en los hombres vemos más tendencia a apoyar alguna de las tres listas que encabeza el peronismo (+7,6% respecto a mujeres) y un mayor apoyo a Mayoraz (+8,7%).
Si segregamos según el voto en el balotaje 2023, vemos una clara preferencia del electorado de Milei por las listas de Pullaro y, en menor medida por ahora, de Amalia Granata y Mayoraz, mientras que el electorado de Massa se inclina por las opciones peronistas (Monteverde; Sukerman y Lewandoski) y también por las listas de izquierda (Deiana y Balagué), conservando igualmente un 20% de apoyo el actual gobernador.
Por último, si apartamos a los electores del departamento de Rosario, vemos un aumento generalizado y repartido de las opciones opositoras en detrimento de la lista del gobernador, lo que muestra que tal vez, la elección le sea más cuesta arriba al oficialismo provincial aquí que en el resto de la provincia.
Conclusiones
El panorama electoral para la elección de convencionales constituyentes en Santa Fe muestra una ventaja inicial para el oficialismo provincial, encabezado por el gobernador. Los altos niveles de conocimiento e imagen positiva con los que comienza la campaña y el respaldo moderado a su gestión consolidan a su lista como la favorita, con una intención de voto superior al 30%, lo que la deja en una posición de liderazgo -por ahora- cómoda frente a una oposición fragmentada.
El peronismo, dividido en tres listas, enfrenta el desafío de competir sin una referencia unificada. La ausencia de un liderazgo claro enfrenta a los últimos candidatos a gobernador y a intendente de Rosario y la dispersión del voto peronista dificultan su capacidad de disputarle el primer puesto al oficialismo. Sin embargo, pensando en la reforma en sí, una eventual suma de sus espacios aún los mantiene en un lugar competitivo.
Por otro lado, las dos listas cercanas al oficialismo nacional presentan desempeños dispares. Mientras que el espacio oficial de Javier Milei muestra una mejor recepción entre los menores de 30 años, su candidato arranca desde atrás, por un bajo nivel de instalación en este inicio de campaña, mientras que la lista encabezada por Granata le compite sin el aval del presidente, pero con un nivel de conocimiento inicial muy alto. En contraste, la izquierda, con sus dos listas, mantiene su nicho electoral sin mayores variaciones.
El factor geográfico también es determinante, teniendo en cuenta que Rosario, con un peso electoral de casi 40% del total, tiene un comportamiento diferente al resto de la provincia y muestra un escenario mucho más parejo, por lo que será clave observar el desarrollo de la campaña aquí para definir el resultado final.
En conclusión, el oficialismo parte con una ventaja significativa, pero al tratarse de una elección por sistema D’Hont, tener el 30% de los escaños significa también no tener el 70% de las bancas, es decir, las listas que hoy aparecen dispersas, pueden llegar a tener confluencia entre sí una vez comenzada la reforma, por lo que el gobierno provincial no debe descansar en los laureles.